EL DÍA – DIÁLOGO CON JUAN DE MIRANDA

Actualidad

El museo LM Arte Colección inaugura los actos del tricentenario de Juan de Miranda
La muestra-homenaje estará disponible en la instalación lagunera hasta el 20 de mayo

El museo LM Arte Colección acaba de inaugurar una muestra-homenaje con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor canario Juan de Miranda (Las Palmas de Gran Canaria, 1723-Santa Cruz de Tenerife, 1805). El proyecto, titulado Diálogo con Juan de Miranda, permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo en la casona situada en la lagunera calle Carrera. Miranda, considerado el pintor canario más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII, será objeto el año que viene de una gran muestra que se podrá ver primero en Madrid y luego viajará hasta Canarias. Además, entre otras iniciativas, se prevé la publicación de un nuevo volumen sobre su figura dentro de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias.
«Miranda tiene un comienzo en el Tardo Barroco y a lo largo del XVIII va asumiendo el espíritu de la ilustración e incluso del clasicismo. El antecedente habitual que se da es el de Cristóbal Hernández de Quintana. Luego, como heredero, se suele situar a Luis de la Cruz, que se supone que sí tuvo contacto directo con Juan de Miranda», explicó Eliseo G. Izquierdo, director de este centro privado dedicado a la promoción del arte.
Natural de barrio grancanario de Vegueta, siendo muy joven se traslada a La Laguna, donde ejecuta sus primeras obras conocidas. Por este motivo, la ciudad que acoge este primer homenaje en su tricentenario cuenta también con numerosas de sus piezas. La mayoría forman parte de colecciones públicas y privadas.

Tal y como detallaron desde LM Arte Colección, la obra de Miranda es el perfecto reflejo del «paso paulatino y la convivencia en las islas de los modelos y gustos propios del barroco con la nueva mirada propuesta desde mediados del siglo XVIII por la ilustración y el neoclasicismo».
«En el caso de Miranda es interesante porque el tema de usar modelos o grabados como punto de partida empieza a funcionar de otra manera. Ya notas que esos modelos se transforman con intencionalidades. Lo santos se tratan no simplemente como imágenes de veneración sino que también hay una intención. Hay una mirada más de artista a la hora de concebir la obra», detalló Izquierdo.
En la muestra lagunera el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayoría de piezas nunca vistas antes. Un ejemplo destacable es el lienzo Lapidación de San Esteban (1785). Hallado en una colección privada, ha sido sometido a un exhaustivo proceso de restauración y pasará a formar parte de los fondos de LM Arte Colección. Además, está previsto que participe también en la exposición de Madrid. «Es una obra que seguramente quedó sin terminar y es posible que tenga también intervención en alguna de las figuras de alguno de sus discípulos. Hay partes que están muy bien trabajadas como la de San Esteban, que fue el primer mártir del cristianismo. Además, el modelo que sigue viene de la escuela italiana cuando lo normal aquí en Canarias son los modelos flamencos o de influencia francesa. Al rastrear, encontré un antecedente directo en Luca Giordiano», precisó.