EL DÍA – LM Arte Colección recorre la trayectoria creativa de Cristino de Vera

Actualidad

Almudena Cruz de EL DÍA

«Reconocido como uno de los creadores más destacados del panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX, Cristino de Vera (Santa Cruz de  Tenerife, 1931) ha construido a lo largo de su trayectoria una iconografía tan personal como austera, en la que el sentido poético y la belleza se encuentran continuamente presentes. Luz y símbolo son los dos factores sobre los que establece las señas de identidad de su pintura».

Son palabras recogidas del texto introductorio de la nueva exposición temporal de LM Arte Colección, el museo de arte de la lagunera calle Carrera. En esta ocasión su director, Eliseo Izquierdo, ha trazado un recorrido por el que es el segundo artista más representado en esta importante colección privada. Cristino de Vera. Variaciones mínimas es el nuevo proyecto de este espacio. Permanecerá disponible para su visita hasta el próximo 8 de junio en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los lunes abre en horario de tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, y los sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas.

LM Colección custodia un total de 35 piezas del creador tinerfeño, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Canarias de Bellas Artes. En LM Colección, solo le supera en cantidad de piezas otro creador tinerfeño, el lagunero Pedro González, del que cuentan con 60 obras en sus fondos.

«Esta debería haber sido la primera exposición de este museo pero tuvimos que retrasarla». Luz Marina Lorenzo, propietaria de la colección, se enamoró de la obra de Cristino de Vera hace muchos años, cuando compró una primera pieza suya que colocó en su casa. «Fue, en cierto sentido, la primera obra que la sitúa como coleccionista y de arte con mayúsculas. Ella cuenta cómo se quedaba entusiasmada buscando las diferencias de los detalles, al igual que hacía cuando era pequeña en las flores de los almendros», relató Izquierdo. Precisamente esa idea es la que ha dado lugar al discurso expositivo de este nuevo proyecto.

De las 35 piezas de la colección, 21 se muestran de nuevo en La Laguna en un recorrido que arranca desde 1954 y llega hasta 2008. «Esto, además, permite hacer un recorrido a su trayectoria».