Inauguración exposición temporal – Cristino de Vera. Variaciones mínimas

Actualidad

8/03/2024 – 08/06/2024

Sobrepasado el segundo aniversario desde su apertura, LM Arte Colección abre un nuevo ciclo expositivo retomando una de las líneas de trabajo ya iniciadas con anterioridad, como es la dedicada al estudio y difusión de la obra de artistas destacados presentes en la colección. En esta ocasión, el Museo exhibe en su sala temporal una selección de una veintena de obras de Cristino de Vera de entre las 35 que pertenecen a los propios fondos del centro. 

Reconocido como uno de los creadores más destacados del panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX, Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) ha construido a lo largo de su trayectoria una iconografía tan personal como austera, en la que el sentido poético y la belleza se encuentran continuamente presentes. De igual modo, la particular técnica pictórica que emplea, participa en la producción de un ambiente sereno e inquietante, concebido mediante la yuxtaposición de pequeñas manchas con las que juega a una suerte de peculiar puntillismo –sin en realidad ser tal–. Pero es en realidad la muerte la principal constante que marca el camino de su obra, y que, como también en su vida, y ya desde su infancia, transcurre cual sombra que lo acompaña inseparable, desgranando una serie de componentes iconológicos que se repiten, y son sometidos a la indagación profunda en torno a la vanitas clásica, resaltando lo perecedero y el final de toda existencia.

La importancia de su contribución al arte español de los últimos tiempos le ha supuesto la concesión de destacados reconocimientos, como el Premio de la Fundación Juan March, en 1960, el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura, en 1998, o, en 2005, el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación del Gobierno de Canarias. Asimismo, su obra ha protagonizado diversas exposiciones individuales y antológicas, en centros tan 

destacados como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. 

Cristino de Vera. Variaciones mínimas, muestra una selección del amplio e importante corpus de piezas que LM Arte Colección atesora de este artista, que permiten repasar en su conjunto más de seis décadas de su trayectoria –desde los años cincuenta hasta principios del siglo XXI–, y que establecen aquí un diálogo interpretativo con el tiempo de sensación estática y la reiteración inexacta que plantea el pintor en su obra, a modo de variaciones mínimas en torno a unos mismos temas.