La casa

El edificio que hoy sirve de sede del centro museístico LM Arte Colección fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII, según las referencias más antiguas que se han podido encontrar. Situada en una de las calles principales del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna (ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999), se trata de una casa de estilo tradicional canario, con distribución y morfología propias de la época y que reproduce patrones habituales en este importante núcleo poblacional, con evidente raigambre mudéjar en las soluciones constructivas.

La vivienda, de doble altura hacia la fachada, está distribuida en torno a un patio central en U, al que se accede tras pasar por un pequeño zaguán o vestíbulo, el cual conserva la decoración decimonónica con zócalo de azulejos, imitación de marmolado en las paredes, así como suelo de elegantes losetas hidráulicas (presentes también en otras estancias) y falso techo con detalles pintados.

La segunda planta del patio central queda recorrida en dos de sus lados por un balcón acristalado o galería, que da acceso y luz a una serie de habitaciones interiores y conecta con la escalera principal, decorada con elementos geométricos y recuperada totalmente con madera de tea, lo mismo que los forjados (de viga y tablón), balcones y demás elementos de carpintería. Las cubiertas inclinadas se resuelven a su vez con la misma madera para la estructura y tablones, y teja para el recubrimiento exterior.

Cabe destacar, como particularidad, los elementos de madera labrada de las armaduras de las cubiertas (entre ellas los cuadrales y harneruelos de ciertas estancias), y el mueble de la destiladera, que se proyecta hacia el patio desde uno de los muros de mampuesto.

La vivienda estuvo habitada por diferentes familias desde su construcción y a lo largo de los siglos XIX y XX, según aparece en diversos registros notariales de la época. Aunque no existe constancia de todas las personas que la habitaron, sí se conocen varios nombres relevantes, ligados sobre todo al ámbito comercial, pero también cultural y político.

En 1889 se produce la primera modificación documentada de la casa (que sufrió, como es habitual, diferentes transformaciones a lo largo del tiempo), agregándose como huerta trasera una de las propiedades colindantes. Y a principios del siglo XX es ejecutada la reforma de la fachada, a cargo del arquitecto Antonio Pintor, promovida por Cristóbal Beautell. Esta reforma añade ciertos detalles clásicos, pero con un desarrollo austero y en general ecléctico. Como coronación de la misma fue colocada una cartela recordando la fecha de la intervención, 1903, y a los lados de la balaustrada superior, tras la que queda oculto el tejado, unos elegantes jarrones de hierro fundido.

 

Rehabilitación actual

En los primeros años del siglo XXI el inmueble será adquirido para su posterior uso como centro cultural. A partir de 2017 la casa se somete a una cuidadosa rehabilitación integral, dirigida por el estudio del arquitecto José Miguel Márquez Zárate, trabajos que concluyen a finales del año 2019. Por una parte, se lleva a cabo la rehabilitación y recuperación de los elementos originales de la casa y, por otra, su reconversión para el actual uso museístico, ampliándola con tres estancias nuevas ocupando parte del solar de la antigua huerta.

Finalmente, LM Arte Colección, que alberga un importante conjunto de piezas de arte canario e internacional reunidas por la coleccionista de origen palmero Luz Marina Lorenzo, abrió sus puertas el 23 de diciembre de 2021.