Exposición permanente

Estancias imaginadas [II]

Reconstruir la historia de una casa invita a transitar sus espacios y conocer quiénes la moraron, pero hacerlo, además, acudiendo a los diferentes instantes y maneras en que todo ello existió. La historia no es única ni exacta, los momentos son siempre múltiples y variables. Por esto mismo, la interpretación del patrimonio supone el desarrollo de un proceso creativo que debe activar y combinar, de manera equilibrada, conocimientos y emociones.

Estancia remite al espacio de una habitación, pero también al periodo de tiempo que alguien permanece en ella. E imaginar tiene tanto de vuelo libre de la inventiva, como de capacidad para representar con imágenes. Partiendo y jugando con estas dualidades, se propone aquí un ejercicio interpretativo que busca activar varios extremos: por un lado, la referencia del acontecer en estos lugares de la casa, de cuáles fueron sus usos y ocupantes; por otro, la incorporación de un imaginario diverso, a priori inconexo con ella, pero propuesto como diálogo posible con la historia del arte; y, en consecuencia, el recorrido por una selección de obras de la colección LM, agrupadas bajo la temática o ideas fundamentales que sugiere cada ámbito.

La cuadra (metáforas y alegorías)

El jardín (naturaleza y artificio)

El cielo (aire y cosmos)

La galería (luz y estructura)

La cocina (bodegones)

Las alcobas (retratos y cuerpos)

El oratorio (iconografía de lo místico y lo religioso)

El salón (mito y paisaje)